Proyecto

 

Desde sus inicios, la UE ha sido propensa a llevar a cabo políticas encaminadas a lograr un marco de cooperación integral en las relaciones con todos los países mediterráneos.

Las regiones mediterráneas son sin duda una de los principales socios comerciales de la UE, donde la mayoría de los países mediterráneos confían más del 50% de sus exportaciones al mercado de la UE.

En ese sentido, los países MENA (Oriente Medio y los países del norte de África) han sido menos eficaces que otros países en su integración en las cadenas globales de producción. Esto ha limitado la diversificación de sus exportaciones y limitado las actividades de generación industrial de valor añadido.

En parte, esto demuestra la falta de una integración regional eficaz, que limita el alcance de los movimientos transfronterizos y actividades de comercio bidireccionales. Las restricciones de la política comercial, los procedimientos aduaneros lentos e ineficientes, infraestructuras de transporte débiles y los servicios de calidad pobres que apoyan el comercio han reducido el atractivo potencial de las regiones MENA a las empresas multinacionales en cuanto a inversiones y decisiones de abastecimiento de insumos se refiere.

Entre otros, en los Planes de Actuación en las Regiones Fronteriza ENPI relacionados con Líbano y Jordania se evidencia la necesidad de incentivar los potenciales de exportación de Líbano y Jordania mediante la liberalización del comercio de bienes y agricultura, la simplificación y mejora de la legislación y procedimientos aduaneros, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del servicio de aduanas y la modernización de los procedimientos aduaneros, a través de:

  • Armonizar y la simplificar la legislación aduanera, con un código de procedimientos en conformidad con las recomendaciones de Palermo.
  • Reforzar la cooperación con otros organismos que trabajan en la frontera.

enpi EU3

Disclaimer

"This publication has been produced with the financial assistance of the European Union under the ENPI CBC Mediterranean Sea Basin Programme. The contents of this document are the sole responsibility of FEPORTS Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana and can under no circumstances be regarded as reflecting the position of the European Union or of the Programme's management structures."