Acciones Previstas

 

El proyecto se divide en Fases de Trabajo (Work Packages - WP) y Tareas.

WP1 Coordinación y Gestión.

Garantizar la aplicación correcta del proyecto, con desarrollos metodológicos para asegurar que los socios cumplan con sus responsabilidades y con la integración de varios factores que garanticen la ejecución diaria del proyecto y su aplicación.

WP2 Difusión

Las actividades del componente de comunicación están dirigidas a los grupos objetivo y mantener la máxima participación en las actividades del proyecto, asegurando la continuidad y sostenibilidad de los resultados.

  • Proyecto relacionado con la web y DB

Crear un sitio web fácil de usar para todos los usuarios de los puertos de los países de Oriente Medio, también aquellos no incluidos en el proyecto, para ampliar la base de usuarios y asegurarse de que el sitio web esté en funcionamiento incluso después de la finalización del proyecto, para ofrecer actualizaciones, noticias e información como complemento a foros sobre cuestiones reglamentarias y de procedimiento.

  • Folleto y boletín electrónico.

Se confeccionarán folletos sobre las actividades del proyecto para dar a conocer las actividades del consorcio, los cursos de formación y la conferencia final.

  • Portal CUSTOM MED y base de datos

La comunicación y difusión dentro del proyecto se llevará a cabo a través de herramientas TIC, para promover su uso y popularidad en los respectivos países. Esta etapa tendrá también por objetivo crear una base de datos incluyendo la regulación y normativa aduanera.

  • Actividad de comunicación y visibilidad

Un programa de comunicación fuerte será establecido y basado en estrategias específicas y objetivos claros.

  • Conferencia final a gran escala

Se presentan los resultados de los principales interesados y mandatarios: Autoridades Portuarias, las organizaciones aduaneras, representantes de los ministerios y de los municipios, los mandatarios europeos, medios de comunicación y prensa.

WP3 Actividades de capitalización y las sinergias con otras iniciativas

Las estrategias se adoptarán para sacar provecho de las redes existentes entre las audiencias de interesados ​​específicos con un enfoque en las herramientas para compartir conocimientos basados ​​en la web tales como foros, blogs y boletines

WP4 Análisis

  • Definición de estudios específicos y su evaluación.

Identificar tiempos y costos de los procedimientos aduaneros. Esta encuesta será administrada a nivel local con la colaboración de cada socio participante y evaluada por el grupo de discusión permanente.

  • Análisis de los Puertos de Aqaba, Beirut, Genova, Pireo y Alicante

Un grupo mixto de trabajo constituido por expertos de la UE y de los países MENA analizará los principales aspectos en cuanto a la gestión del tiempo y movimiento de mercancías.

  • Buenas prácticas

Los socios recogerán datos de la situación actual de las normativas aduaneras, procedimientos y legislación, para identificar por lo menos 3-4 buenas prácticas para compartir y aplicar en Líbano y Jordania.

  • Análisis de debilidades y fortalezas (DAFO) del puerto de Beirut y del puerto de Aqaba.

WP5 Herramientas

  • Directrices para el grupo de discusión permanente.

Gestionar, dirigir y coordinar tanto al proyecto como a los socios de este, de una manera eficaz, controlando los progresos y resultados, resolver los conflictos y equilibrar los intereses de los socios individuales con el fin de garantizar el correcto desarrollo del proyecto, incluyendo la gestión de todas las cuestiones administrativas, técnicas y financieras.

  • Definición de la hoja de ruta para el puerto de Beirut y Aqaba

El objetivo de la guía es el desarrollo de los aspectos relacionados con las normas, los procedimientos (incluidos los documentos), sistemas de TIC a través de sitio web y un grupo de discusión permanente.

  • Especificaciones técnicas de apoyo a las soluciones TIC

El sistema de TIC deberá integrar todas las áreas funcionales existentes y subsistemas.

WP6 "Formal Status" de seguridad

Para analizar y estudiar el "formal status" que debe adoptar el procedimiento de seguridad para establecer un patrón de normalización y una normativa.

  • Recopilación y análisis de la información previa.

Establecer el mejor sistema para implementar las mejoras en procedimientos de seguridad.

  • Directrices para la aplicación de la metodología a gran escala (para otros países de la región en el futuro)

Las directrices incluirán las siguientes técnicas: identificación de los organismos públicos, los actores privados, las técnicas de análisis de casos locales, adquisición de datos, arquitectura de DB, la información, la extracción, etc

  • Establecimiento de la normativa.

Definir unas normas basadas en la contribución de otros sistemas de seguridad, así como un conjunto de normas que tengan en cuenta los requisitos establecidos por diferentes organismos internacionales, como las de la Organización Mundial de Aduanas, el código ISPS de la OMI, el C-TPAT del Servicio de Aduanas de los Estados Unidos, etc.

  • Establecer el formulario de auditoría y certificación.

Por último, se diseñará un marco para la auditoría y el certificado de la conformidad con estos procedimientos.

WP7 Formación

Para garantizar que CUSTOM MED es eficaz y eficiente, el personal competente recibirá la capacitación pertinente.

Tipos de cursos de formación:

  • Un programa de capacitación de procedimiento dirigido a los funcionarios de aduanas en el Líbano y Jordania
  • Un programa de capacitación operativa para los operadores de transporte en el Líbano y Jordania
  • Un programa de capacitación dirigido a trabajadores y ejecutivos de los organismos públicos en el Líbano y Jordania.

 

enpi EU3

Disclaimer

"This publication has been produced with the financial assistance of the European Union under the ENPI CBC Mediterranean Sea Basin Programme. The contents of this document are the sole responsibility of FEPORTS Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana and can under no circumstances be regarded as reflecting the position of the European Union or of the Programme's management structures."