Bienvenidos a la página web del proyecto CUSTOM MED – Mejora del tránsito de mercancías entre Oriente Medio y la UE mediante la creación de redes y la adopción de procedimientos y tecnologías compartidas.

El proyecto se encuadra dentro del programa de cooperación regional ENPI, en su eje prioritario 3 "Fomento de mejores condiciones y modalidades para garantizar la movilidad de personas, mercancía y capital, apoyando el flujo de personas como enriquecimiento cultural, social y económico bilateral, así como perfeccionar las condiciones y modalidades de circulación de bienes y capitales entre territorios." y, a su vez, con la medida 3.2 "Mejora de las condiciones y modos de circulación de bienes y capitales entre territorios".
El proyecto es desarrollado por seis entidades pertenecientes a distintas regiones del Mediterráneo, de cinco países diferentes:

  • DITEN – Universidad de Génova (Italia)
  • Aduanas Públicas de Líbano (Líbano)
  • FEPORTS (España)
  • Autoridad Portuaria de Pireo (Grecia)
  • Autoridad Portuaria de Alicante (España)
  • Empresa de Desarrollo de Aqaba (Jordania)

Mapa-Socios

El Objetivo Principal del proyecto insta a los países del este del Mediterráneo y Oriente Medio a mejorar tanto las operaciones de gestión de fronteras como los procedimientos aduaneros, para aumentar la transparencia y la eficiencia en las transacciones comerciales y fronterizas, para reducir los obstáculos administrativos e institucionales que ralentizan la libre circulación.
Gracias a CUSTOM MED, las partes que intervienen tendrán la oportunidad de intercambiar sus distintos puntos de vista culturales, y compartir sus buenas prácticas y conocimientos técnicos (know-how). Sobre todo, se sientan las bases para la implementación de estrategias y objetivos, gracias a las mejoras en la cooperación en el ámbito aduanero internacional.

enpi EU3

Disclaimer

"This publication has been produced with the financial assistance of the European Union under the ENPI CBC Mediterranean Sea Basin Programme. The contents of this document are the sole responsibility of FEPORTS Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana and can under no circumstances be regarded as reflecting the position of the European Union or of the Programme's management structures."